marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Carta abierta a nuestros políticos

En tanto los políticos desarrollan su labor como gestores, los profesores podremos estar más o menos de acuerdo, y a menudo nos mantenemos en una disidencia distante y discreta.
El problema surge cuando ese elemento del discurso público, el que sale directo del inconsciente, del corazón, se reitera en diversos contextos, protagonizado por políticos de todo signo ideológico (y no pocos periodistas…), contribuyendo de manera insolente a extender falacias, divulgar falsas y anticuadas concepciones, malformar a la población, en definitiva.
Me estoy refiriendo a las tan reiteradas declaraciones en los medios de comunicación: “Nosotros hemos hecho los deberes…”, con un aire de ruin autocomplacencia y vana satisfacción. Utilizan esta metáfora escolar sin ser conscientes de su significado e implicaciones. Para empezar, convendría recordar a nuestros políticos que esta expresión de “los deberes” hace tiempo que la hemos reemplazado los docentes por “tareas”, que refleja mejor el propósito de la actividad.
Pero no se trata solo de un desfase de terminología: encierra algo mucho más inquietante. Resulta que el “hacer los deberes” en sí no constituye ningún valor o mérito en absoluto. Más interesante es considerar el proceso / la forma en que se ha realizado la tarea: ¿Con esmero? ¿Con dedicación? ¿Aprisa y corriendo? ¿Con trampas? ¿Sin revisión?
Y, en cualquier caso, recalcar el sentido de las tareas, que nunca es un fin en sí mismo (como parecen confundir esos ‘comunicadores’) sino un medio / instrumento / procedimiento / ejercitamiento …  para mejorar la competencia y eficiencia de todos los ciudadanos.

J.L.A.

15 comentarios sobre Carta abierta a nuestros políticos

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.